Cómo contarle a tu chico que eres donante de óvulos

Cómo contarle a tu chico que eres donante de óvulos

¿Cómo se lo explico? ¿Entenderá por qué lo hago? ¿Le parecerá mal? ¿Creerá que va a afectar a mi capacidad para tener hijos con él en el futuro? Todas estas preguntas inquietan a muchas donantes de óvulos. Pero no te preocupes, en este artículo te damos las pautas para que se te quiten todos los miedos. Así se lo podrás explicar a tu chico con total naturalidad.

¿Por qué debes contárselo a tu pareja?

¡Lo bueno hay que contarlo! Y es que la mayoría de las donantes de óvulos tienen como principal motivación la de ayudar a otras mujeres. De hecho, en España hay muchas personas solidarias, nuestro país encabeza los rankings en materia de donaciones y no sólo de óvulos.

Otra razón de peso es que hay que contribuir a eliminar tabús y normalizar la situación en torno a la ovodonación, tanto por parte de las donantes como por parte de las madres receptoras. De esta manera, cada día habrá más donantes de óvulos y por tanto más mujeres que podrán cumplir su sueño. Por ejemplo, si más presentadoras de TV que tienen bebés a los 40 dijesen abiertamente que ha sido gracias a la ovodonación, se vería la donación de óvulos como algo normal y habría más conciencia social. Así lo ha hecho la periodista Samantha Villar que ha dicho públicamente que ha tenido a sus mellizos con ovodonación para contribuir a normalizar las cosas como personaje público que es.

Por último, contar con tu pareja para que te apoye y te ayude durante el proceso de donación es muy necesario y positivo. Nuestro consejo es que le hagas partícipe de tu decisión desde el principio. Así te sentirás acompañada y podréis vivirlo juntos. Seguro que esta experiencia reforzará vuestra relación.

¿Qué detalles es importante que conozca?

Ponle al día sobre la situación. La realidad es que hacen falta donantes de óvulos en todo el mundo. En nuestra actual sociedad en la que las mujeres nos vemos obligadas, en la mayoría de los casos, a tener hijos más tarde, existe un grave problema con la edad y la capacidad para concebir. A partir de los 35 años la reserva ovárica de la mujer desciende bruscamente y a partir de los 40 se hace muy complicado tener hijos con tus propios óvulos. Por ello, es muy necesario que haya donantes de óvulos, de otra manera millones de mujeres no podrían ser mamás.

La donación de óvulos es totalmente anónima. Es muy importante que sepa que la Ley Española de Reproducción Asistida así lo garantiza. Ni la madre receptora podrá conocer nunca a su donante, ni la donante podrá conocer el destino de las células donadas.

La donación de óvulos no afecta a la fertilidad. Cada mujer nace con una cantidad determinada de ovocitos y, se donen o no, se van perdiendo en cada ciclo menstrual. Es decir, si no hay otro factor que os lo impida, podréis tener hijos en el futuro sin ningún problema.

Explícale por qué existe una compensación económica. La donación de óvulos requiere la toma de medicación, acudir periódicamente a las revisiones y una sencilla intervención. La Ley exige que todas estas molestias físicas y gastos en tiempo y desplazamientos se compensen económicamente a las donantes.

¿Qué más puedo hacer?

Sería muy positivo mostrarle vídeos de testimonios reales de algunas de nuestras donantes para que compruebe con sus propios ojos que las donantes de óvulos son chicas con las que te cruzas por la calle todos los días. Heroínas anónimas que están ayudando a otras mujeres que necesitan su ayuda para poder ser madres.

Por otro lado, te recomendamos también que le enseñes la otra cara de la moneda, es decir, el testimonio de una madre receptora. Viendo este vídeo seguro que terminará de comprender la generosidad que supone este gesto.

Por último, hay muchos falsos mitos en torno a la donación de óvulos. Para desmitificarlos no hay mejor arma que estar bien informada. Para que puedas aclarárselos a tu pareja, te recomendamos que eches un vistazo al siguiente artículo.

¿Y si he donado antes de conocerle y aún no lo sabe?

Donar óvulos es un acto valiente y altruista del que debes sentirse orgullosa. Has hecho algo muy bueno por otra mujer. Por tanto, nunca es tarde para contarle a tu pareja que eres donante y que vea lo generosa que eres.

 

Deja una respuesta

*