¿Dolores durante la regla?

¿Dolores durante la regla?

¿Dolores durante la regla? Tips para aliviar los dolores menstruales

Los dolores menstruales (cuyo término médico es dismenorrea) son un síntoma completamente normal, común en gran parte de las mujeres en edad fértil. Sin embargo, no debemos normalizar un dolor demasiado intenso o incluso incapacitante.

¿Por qué duele la regla?

La dismenorrea o menstruación dolorosa se refiere a los dolores pélvicos que aparecen al final de cada ciclo menstrual, es decir durante la menstruación.

Llegado ese momento, se produce un aumento en el nivel de prostaglandinas en el cuerpo. Estas sustancias (similares a las hormonas) provocan que el útero se contraiga, llegando a causar dolor en algunas mujeres. Así, llegado el momento de la regla, el útero se desprende del endometrio (que es el revestimiento uterino) y lo expulsa, provocando los sangrados propios de la menstruación.

¿Son normales mis dolores de regla?

Para muchas puede ser difícil identificar dónde está el límite entre un dolor menstrual normal y un dolor patológico. Se han ido normalizando estos calambres menstruales, hasta el punto de achacar las quejas a una exageración y muestra de debilidad. Por eso la gran mayoría de las mujeres ignora síntomas que pueden llegar a ser anormales, convenciéndose de que es algo común que todas sufren.

El primer paso es estar informada. Debemos diferenciar dos tipos de dismenorrea: la primaria y la secundaria. Cada una se explica por factores distintos.

La dismenorrea primaria se refiere al dolor menstrual común, que no se explica por ninguna otra afección. Suele aparecer pronto, con los primeros periodos menstruales. A medida que pasan los años, esos dolores suelen ir a menos y también mejoran después de dar a luz.

Por otro lado, la dismenorrea secundaria se refiere a los dolores y molestias que aparecen como síntoma de alguna otra patología. La aparición de enfermedades (endometriosis, adenomiosis…) que afectan al útero u otro órgano reproductivo son en este caso el origen de la dismenorrea. Por eso, la dismenorrea secundaria suele acompañarse de infertilidad, dispareunia, sangrados demasiado abundantes… Además, los dolores tienden a agravarse con el paso del tiempo.

Pero ¿cómo saber si mis dolores menstruales entran dentro de lo normal?

Los dolores leves durante la menstruación son normalmente un síntoma normal, pero en ciertas ocasiones, es necesario consultar a un doctor.

¿Cómo aliviar mis dolores menstruales?

En función de la intensidad de los dolores, encontraremos distintas formas para aliviar los dolores durante la menstruación. Ante molestias leves, podemos hacer uso de remedios caseros como:

  • Hacer reposo
  • Aplicar calor en la zona baja abdominal
  • Masajear suavemente el vientre
  • Realizar estiramientos y ejercicio suave para destensar los músculos
  • Evitar consumo de tabaco y alcohol

Algunos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno) pueden ser adecuados si los remedios caseros no son suficiente. Si no se han tomado nunca antes, debe consultarse con un especialista.

Si el dolor no remite ni siquiera con los antiinflamatorios (u otras recomendaciones de tu doctor) es importante comentarlo con un especialista. Un diagnóstico más preciso es a veces necesario para poder indicar un tratamiento adecuado y más eficaz. 

administrador
administrador, on in Uncategorized

Deja una respuesta

*