Endometriosis: La enfermedad silenciosa e incomprendida

endometriosis

Endometriosis: La enfermedad silenciosa e incomprendida

Cerca de 2 millones de mujeres en España sufren de endometriosis

Seguramente, muchas de vosotras no habréis oído hablar de la endometriosis. En este artículo te explicaremos por qué es tan importante tener en cuenta esta enfermedad tan frecuente en las mujeres.

La endometriosis, según la Sociedad Española de Medicina Interna,  es una enfermedad crónica que afecta a entre el 10 y el 15% de las mujeres españolas en edad fértil. Puede tardar hasta 10 años en ser diagnosticada.

La causa de la endometriosis todavía es desconocida y actualmente esta enfermedad no tiene una cura. Sin embargo, sí existen tratamientos contra el dolor. Se pueden administrar medicinas hormonales y realizar intervenciones quirúrgicas que mejoran la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

Empecemos por el principio

El útero de una mujer tiene varias capas. La capa más interna, el endometrio, permite la implantación del embrión una vez que llega al útero desde la trompa de Falopio. Si el embrión no se llega a implantar, es decir, que no se produce el embarazo, esta capa se expulsa durante la menstruación.

Pero esto puede suponer un problema en ciertas mujeres. En algunos casos, los restos de la menstruación no se liberan correctamente y se expulsan hacia las trompas de Falopio y la pelvis.

Así, fuera del útero crecen fragmentos de endometrio (en los ovarios, las trompas de Falopio, en la vejiga o el intestino…) provocando el desarrollo de la endometriosis.

El dolor menstrual, el síntoma más visible

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico (Dismenorrea), que puede presentarse antes y durante la menstruación. Este dolor es mucho más intenso de lo habitual, pero muchas veces se confunde con el dolor del ciclo menstrual.

Otros síntomas comunes de la endometriosis incluyen:

  • Dolor durante o después de la relación sexual (Dispareunia).
  • Sangrado excesivo. Alteración de los periodos menstruales, teniendo períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
  • Infertilidad. Existe una relación clara entre la endometriosis y la infertilidad. Esta enfermedad puede alterar la fertilidad a través de varios mecanismos. Algunas pacientes diagnosticadas con endometriosis tienen que acudir a un centro de reproducción asistida para lograr el embarazo.
  • Otros síntomas. Se puede presentar cansancio, estreñimiento, diarrea, hinchazón o náuseas, especialmente durante la menstruación.

¿Sabías que pueden pasar años hasta detectarla?

176 millones de mujeres en el mundo padecen de endometriosis, y muchas otras todavía no han sido diagnosticadas. Seguramente te preguntarás por qué. La dificultad en el diagnóstico se debe a que muchas pacientes confunden sus síntomas con un dolor normal de la regla o simplemente no presentan síntomas. 

Otras mujeres sí que tienen dolor, pero se callan por pudor o temor a ser tachadas de débiles por nuestra sociedad. Es una enfermedad que está relacionada con lo que tristemente es aún un gran tabú: la menstruación. De ahí que también se la conozca como “la enfermedad silenciosa”.

Actualmente, algunos de los estudios que existen para comprobar si hay indicios de endometriosis son el examen pélvico, la ecografía o el diagnóstico por imágenes.  Sin embargo, ninguna de estas pruebas puede confirmar el diagnóstico.

El examen indispensable es la laparoscopia. Durante esta prueba, el cirujano inserta un tubo delgado con una lente óptica en la barriga a través de una pequeña incisión. Así puede examinar si hay restos de tejido endometrial. Lo cierto es que, al ser una técnica costosa y un tanto invasiva, no suele realizarse.

Tratamientos

Todavía no se ha dado con la cura para la endometriosis, pero existen tratamientos que ayudan a combatir el dolor:

  • Terapia hormonal. Se pueden usar medicamentos que contienen hormonas, como pueden ser los anticonceptivos hormonales.
  • Medicamentos para aliviar el dolor. De venta libre y antiinflamatorios no esteroideos.
  • Tratamientos quirúrgicos. Se puede utilizar la cirugía para extirpar el tejido endometrial , y con frecuencia la esta se lleva a cabo por laparoscopia.

La solidaridad de encontrarse en el dolor de otra mujer

Las mujeres con endometriosis necesitan sentirse comprendidas en su dolor y frustración. Es por esto que ha nacido en España la Asociación de Afectadas de Endometriosis Estatal, para mostrar la realidad sobre esta enfermedad y hacer hincapié en la importancia de una detección temprana.

Queremos hacer visible esta enfermedad ginecológica . Por eso, reivindicamos la lucha contra la endometriosis a través de un lazo amarillo, apoyando a todas esas mujeres que sufren en silencio un dolor menospreciado.

La infertilidad, su principal problema

Además de los fuertes dolores, también puede afectar a la infertilidad. De hecho, entre el 30% y 50% de las pacientes con endometriosis presentan esterilidad o tienen problemas para conseguir el embarazo natural. Lo que nos hace preguntarnos: ¿Por qué afecta a la fertilidad de una mujer la endometriosis?

Según el tipo de paciente, las causas pueden ser:

  • Reserva ovárica reducida: Se reduce la cantidad de tejido ovárico sano y la inflamación crónica conduce a la fibrosis. Se cree que ambos pueden conducir a una mayor posibilidad de disminución de la reserva ovárica en pacientes con endometriosis.
  • Baja receptividad endometrial: El sistema inmunológico puede liberar mediadores inflamatorios causando un entorno patológico y hacer que el útero no sea capaz de formar un endometrio receptivo al embrión en la ventana de implantación.
  • Mala calidad de los ovocitos: La presencia de tejido endometrial cambia el entorno hormonal de los óvulos, lo que puede ser tóxico para el desarrollo normal de los ovocitos.
  • Trompas de Falopio anómalas: La función de las trompas de Falopio y su anatomía pueden verse alteradas, afectando su permeabilidad.
  • Contracciones uterinas anormales: La endometriosis causa inflamación y fibrosis, lo que conduce a la adhesión y deformación de los órganos. Esto puede resultar en una deformación completa del útero, con contracciones anormales asociadas con el transporte anómalo de espermatozoides hacia las trompas de Falopio.

La endometriosis puede provocar síntomas como dolor o infertilidad, pero no siempre se manifiesta de la misma manera. Es una enfermedad que pasa desapercibida a menudo por lo que son necesarias más investigaciones que permitan descifrar sus incógnitas.

La importancia de la donación de óvulos para mujeres con endometriosis

Según los informes del Ministerio de Salud, se estima que entre el 30% y el 40% de las pacientes con endometriosis son estériles. Esta enfermedad puede influir en la vida de las mujeres que la padecen llegando a impedir que puedan tener hijos.

Empatizar con estas mujeres, y ayudarlas a cumplir su sueño de ser madre es un acto generoso y de sororidad entre mujeres.  La sinergia, el refuerzo de vínculos y conexiones hace más fácil avanzar hacia el futuro que deseamos.

administrador
administrador, on in Entre mujeres, Uncategorized

Deja una respuesta

*