Infertilidad femenina: lo que todas debemos saber

infertilidad femenina

Infertilidad femenina: lo que todas debemos saber

La infertilidad femenina es la protagonista en la mitad de los casos de parejas con dificultades para concebir. Lo cierto es que a partir de los 30 años la fertilidad de la mujer desciende drásticamente. El tiempo y la evolución de la reserva ovárica de la mujer son factores de gran impacto en su fertilidad. 

Reserva ovárica e infertilidad

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento dado. Se trata de una cantidad variable y afecta directamente a las probabilidades que existen para que un embarazo natural se produzca.

La fertilidad femenina desciende con la edad: la calidad y cantidad de los óvulos disponibles disminuye desde el momento en que nace la mujer, y esta disminución se vuelve drástica a partir de los 30 años. Así, la reserva ovárica de una mujer será cada vez inferior, hasta que se agote totalmente, dando paso a la menopausia.

Por eso el embarazo natural es generalmente más fácil de conseguir a edades tempranas, cuando la calidad y cantidad de óvulos son óptimos.

¿Por qué tengo baja reserva ovárica?

Como ya hemos comentado, la edad es la variable que más determina el deterioro de la fertilidad femenina, puesto que influye directamente en el descenso de la reserva ovárica.  

Sin embargo, la edad puede no ser el único problema. De hecho, los casos de mujeres menores de 35 años con baja reserva ovárica son frecuentes. La menopausia precoz y otras situaciones pueden llevar a un descenso de esta última. 

infertilidad femenina

Cabe destacar que la infertilidad femenina puede deberse a otras causas que no impliquen una baja reserva ovárica, como problemas anatómicos en los órganos reproductores, ausencia de ovulación u otras patologías. 

¿Puedo conocer el estado de mi reserva ovárica? 

El cuerpo de la mujer refleja el estado de su reserva ovárica: mediante análisis hormonales y estudios ecográficos es posible determinar el nivel de fertilidad de una mujer.  

Análisis hormonal 

Para determinar el estado de la reserva ovárica femenina, se puede realizar un análisis de sangre entre el día 2 y 4 del ciclo de la mujer. La idea de este análisis es evaluar los niveles de distintas hormonas.  

  • La FSH es una hormona liberada desde el cerebro para estimular el desarrollo ovárico. Cuando el cuerpo detecta escasez de óvulos, esta hormona es liberada con el fin de activar los ovarios. Así pues, niveles altos de FSH en sangre indican una baja reserva ovárica.  
  • La AMH (hormona antimulleriana) se libera por los folículos cuando los óvulos maduran. Los niveles bajos de AMH son indicativos de que la maduración de óvulos es escasa o no se está produciendo. Por eso es un buen marcador de la fertilidad femenina. 
  • Conforme se desarrollan los folículos, su liberación de estradiol (E2) aumenta. Esto quiere decir que a mayores niveles de estradiol en sangre, más óvulos se estarán desarrollando en ese ciclo.  
reserva ovarica

Recuento de folículos antrales 

En cada ciclo menstrual, los ovarios reclutan un número dado de folículos que comienzan a desarrollarse. Una ecografía vaginal permite observar los folículos antrales reclutados, y valorar así la reserva ovárica de la mujer. Se considera que menos de 10 folículos antrales indican una reserva ovárica baja.  

Cabe destacar que un buen diagnóstico de la fertilidad de una mujer es aquel que complementa analíticas hormonales y ecografías. La reserva ovárica es un factor muy importante pero no es el único al que hay que prestar atención para entender el origen de una infertilidad. 

¿Cómo puedo ayudar? 

La infertilidad femenina es una enfermedad que afecta a un gran número de mujeres, impidiéndoles realizar su sueño de construir una familia. Pero tú puedes ayudar. Gracias a la entrega de mujeres jóvenes y sanas que donan sus óvulos de manera solidaria, el sueño de muchas puede llegar a  cumplirse.  

Si estás interesada en donar tus óvulos en uno de nuestros centros, contacta con nosotros y rellena este formulario.  

administrador
administrador, on in Uncategorized

Deja una respuesta

*