La píldora del día después y sus efectos secundarios

efectos secundarios de la píldora del día después

La píldora del día después y sus efectos secundarios

Como ya sabes, si has tenido relaciones sexuales de riesgo las probabilidades de embarazo pueden ser altas. La píldora del día después es comúnmente utilizada por mujeres españolas, y si es eficaz, pero aún hay mucha desinformación sobre ella. Si te decides a tomarla debes saber cómo utilizarla correctamente y tener en cuenta que también puede tener varios efectos secundarios. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la píldora del día después.

¿Cuándo debo tomar la píldora del día después?

Se puede tomar la pastilla del día después cuando no se utiliza el método anticonceptivo o hay fallos con el método anticonceptivo (el condón se rompe o se resbala, nos olvidamos de tomar las pastillas habituales, etc.). También llamada anticonceptivo poscoital, su función principal es prevenir embarazos no deseados antes de la implantación embrionaria.

Funcionamiento y efectividad de la píldora

La pastilla del día después es un anticonceptivo de emergencia que se puede tomar hasta 72 horas después de la relación sexual, ya que pierde eficacia a medida que pasan las horas.

Contiene una hormona, que también se incluye en los métodos anticonceptivos diarios, pero en cantidades mucho mayores. Por tanto, no se recomienda su uso todos los días, ya que su alto contenido hormonal puede ser perjudicial para la salud, pudiendo alterar el ciclo menstrual o provocar efectos secundarios.

El anticonceptivo está compuesto por el levonorgestrel, que es responsable de retrasar la ovulación y prevenir el embarazo actuando dentro de las primeras 72 horas. En España también se comercializan las pastillas del día después de acetato de ulipristal, que tienen el mismo efecto, pero su efecto puede durar hasta 5 días.

La efectividad de este método anticonceptivo es de alrededor del 85%, porcentaje menor que el que brindan, por ejemplo, los preservativos. Además de que no pueden prevenir enfermedades de transmisión sexual. Por esta razón, generalmente se recomienda usar otros métodos anticonceptivos y usar este anticonceptivo después del evento solo en emergencias.

¿Cómo se previene el embarazo?

Las hormonas contenidas en estos comprimidos actúan de diferentes formas:

  • Si se toma antes de la ovulación, la progesterona evitará que el óvulo salga del ovario.
  • Si se toma después de la ovulación, cambiará el moco cervical y lo hará más espeso para que los espermatozoides no puedan llegar al óvulo.
  • Si ha habido fecundación, es decir, el esperma se ha unido al óvulo, la píldora actuará sobre el endometrio del útero para evitar una posible implantación embrionaria.

Esta no es una pastilla abortiva. Si estás embarazada, es decir ha habido implantación, no detendrá la evolución del desarrollo.

¿Es posible quedarse embarazada pese a tomar la píldora del día después?

Aunque las posibilidades son muy pocos si se toma correctamente, sí es posible que te quedes embarazada.

Y todo tiene una razón de ser. Si ya ha ocurrido la ovulación, es posible que ocurra la fecundación y por ello, el embarazo. Recordemos que cada cuerpo es diferente, y muchas veces no podemos luchar en contra de la naturaleza humana.

Efectos secundarios de la píldora del día después

Tomar esta píldora puede provocarte reacciones adversas, que suelden durar solo unos días y pueden incluir:

  • Náuseas o vómitos
  • Mareos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad en las mamas
  • Sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante
  • Dolor o calambres en la parte baja del abdomen

Los efectos secundarios pueden surgir en ambas pastillas, por eso es importante leer el folleto del medicamento que se utilizará para saber todas las indicaciones del fabricante.

¿Cómo tratar estos efectos secundarios?

Los más recomendable es concertar una cita con tu ginecólogo para que te informe de los posibles efectos secundarios y como tratarlos, que en principio no deberían de exceder los que hemos comentado.

También es importante tener en cuenta que:

  • No se recomienda tomar dos veces en el mismo ciclo la pastilla porque su carga hormonal puede provocar cambios importantes en los ciclos menstruales.  
  • Puede reducir el efecto de los anticonceptivos hormonales si estás tomando alguno.

El día después, ¿y ahora qué?

El preservativo puede romperse, el DIU puede expulsarse, puedes equivocarte u olvidarte de tomar la píldora, puedes colocar el parche transdérmico incorrectamente.

Sin embargo, muchas mujeres todavía se sienten solas y se culpan por no tomar las precauciones necesarias, o incluso, porque no saben cómo actuar en ese momento.

La desinformación sobre cómo funciona, cuándo tomarlo o los posibles efectos secundarios de la píldora del día después hacen que muchas mujeres duden o se sientan inseguras al usar anticonceptivos de emergencia después de una relación sexual peligrosa.

En el prospecto, puedes leer sobre algunos efectos menos comunes, que ocurren en casos raros, por ejemplo, si tienes antecedentes de trombosis, embarazo ectópico, enfermedad del sistema digestivo o del hígado, asegúrate de consultar a tu médico antes de tomarla. Con estas precauciones en mente y tus revisiones ginecológicas regulares no tienes que preocuparte por los efectos secundarios, y en caso de cualquier duda, puedes consultar con tu ginecólogo de confianza.

Recuerda que todos nos podemos equivocar, y que cada mujer o pareja pueden decidir qué es lo que quieren para su vida en este momento. Y así como tal vez tu todavía no quieres ser madre, o tal vez no quieres serlo nunca, hay otras mujeres que están esperando de tu ayuda para poder cumplir su sueño: tener un bebé. Puedes pedir una primera cita informativa con nuestros expertos de Te doy Mis Óvulos aquí.

Deja una respuesta

*