Mitos sobre la donación de óvulos

Mitos sobre la donación de óvulos

Los mitos más frecuentes sobre la donación de óvulos

En los últimos años los métodos de Reproducción Asistida han avanzado mucho y son cada vez más conocidos. Lo mismo pasa con la donación de óvulos. Cada vez más mujeres deciden dar el paso y ayudar a otras a cumplir su sueño de ser madre.

Por eso hoy te traemos los mitos más difundidos sobre la donación de óvulos para explicártelos y resolver tus dudas:

  1. Donar produce infertilidad

Cada mujer nace con una reserva ovárica de 2-3 millones de óvulos y perderá hasta la menopausia unos 1000 óvulos con cada menstruación, hasta llegar a la menopausia.

Cuando una mujer dona óvulos, lo que hace es coger aquellos óvulos, que de normal se perderían, y dárselos a una mujer que no puede quedarse embarazada con sus propios óvulos.

  • Cualquier mujer puede donar

Para poder donar una mujer tiene que cumplir unos requisitos regulados or la ley, que incluyen también unas pruebas médicas y analíticas.

Requisitos que debe cumplir una donante:

  • Tener entre 18 y 31 años.
  • Tener capacidad legal para firmar el consentimiento.
  • Vivir cerca del centro médico para poder acudir a los controles de seguimiento médico que requiere el tratamiento.
  • Tener buena salud física y mental no tener enfermedades genéticas hereditarias.   
  • No hay límite de donaciones

La ley española sobre técnicas de reproducción humana asistida dice que el número máximo autorizado de hijos nacidos en España, generados con gametos de una misma donante, no debe ser superior a seis. A pesar de que la donante entra en una base de datos nacional específica y muy controlada, ni el bebé ni la madre receptora conocerán nunca la identidad de la donante.

  • Si tomas un anticonceptivo hormonal como la píldora no puedes donar

Antes de la estimulación, la donante tendrá que regular su ciclo con la píldora, por lo que si ya toma un anticonceptivo hormonal que le funciona bien, no hay problema en seguir con este mismo.

Una vez llegado el momento de iniciar la estimulación tendrá que dejar de tomar su píldora, pero después de la punción podrá retomarla con normalidad.

En el caso de llevar un DIU, es posible donar siempre que sea de cobre.

  • Para extraer los óvulos hace falta someterse a una cirugía

La extracción de los óvulos se realiza mediante punción ovárica, que es una intervención quirúrgica de menos de 20 minutos que se realiza por vía vaginal. Tras la punción la paciente podrá retomar su vida con normalidad.

  • La donante está despierta durante la extracción de los óvulos

Durante la extracción de los óvulos, la punción, se dormirá a la donante mediante sedación (anestesia leve) para que no sienta ninguna molestia durante la intervención.

  • Si una mujer ya es madre no puede donar

El hecho de que una mujer ya es madre muestra que es fértil y que sus ovarios funcionan correctamente. Mientras cumpla el resto de requisitos, tanto de salud física como psicológica, no hay problema en donar siendo ya madre. 

  • Con ligaduras de trompas no puedo donar óvulos

Una ligadura de trompas evita el paso del óvulo y por tanto impide que se produzca el embarazo. Pero eso no afecta a la calidad ovárica y si los ovarios están en buen estado no hay ningún problema para donar.

Estas son las explicaciones de por qué estas afirmaciones sobre la donación de óvulos no son verdades sino mitos. Si todavía hay algo que no lo tengas claro te animamos a contactarnos para resolverte todas tus dudas.

administrador
administrador, on in Donación de óvulos, Mitos, Uncategorized

Deja una respuesta

*