Motivos por lo que una mujer necesita una donante de óvulos para ser madre

donante de óvulos

Motivos por lo que una mujer necesita una donante de óvulos para ser madre

Junio es el mes de la fertilidad en España y hay varios motivos por los que una mujer no puede quedar embarazada de forma natural. Cuando todo se intenta, pero en vano, la naturaleza es caprichosa, cuando el tiempo no nos conviene, o cuando la enfermedad nos impide dar a luz de forma natural, ahí estas tu, su donante de óvulos:  donante de vida, admirable, generosa, heroína y solidaria.

En este artículo te explicaremos en que ocasiones una de esas mujeres que tanto añora ser madre necesitará de tu ayuda para conseguirlo y que ganarás con hacerlo.

¿En qué casos se necesita una donante de óvulos?

Se estima que aproximadamente una de cada seis mujeres en España tiene problemas para concebir. Y cuando el origen de la infertilidad se debe a la mala calidad de los óvulos de la mujer, es necesario recurrir a óvulos donados para quedar embarazada. En muchos casos, esa será la única opción para lograr el embarazo deseado.

El factor de la edad y su relación con la calidad ovocitaria

«Cuando podemos hacerlo, no lo queremos, pero cuando podemos, no lo queremos». Esta expresión resume dos puntos de inflexión en la vida reproductiva de las mujeres: el primer punto es la juventud, que es cuando comienzan la etapa profesional y el organismo se encuentran en el período de alcanzar el pico del embarazo, pero esto no tiene importancia en su plan.

En el segundo caso, la mujer se encuentra en el llamado «mejor momento«, cuando es lo suficientemente madura psicológicamente para darle otra visión a la vida, sabe lo que quiere y se ha desarrollado profesionalmente. Sin embargo, su reloj biológico ya paso.

¿Por qué se retrasa la edad fértil?

A partir de los 35 años, la fertilidad comienza a disminuir significativamente y, a partir de los 38 años, la fertilidad de las mujeres se desploma. A los 40 años, las posibilidades de quedar embarazada son escasas, sólo un 1%. Además, aumentan en gran medida la posibilidad de un aborto espontáneo y la transmisión de cambios genéticos al bebé. A partir de los 38 años, la mayoría de las mujeres necesitan una donante de óvulos para quedar embarazadas, ya que lo más influye a la hora de quedarte embarazada es la edad del óvulo, y la probabilidad dependerá de eso.

Es cierto que gracias a nuevas técnicas hace unos años en España es muy común que las mujeres vitrifiquen sus óvulos antes de los 35 años para poder ser madres cuándo lo deseen, pero esto no era común hace un tiempo atrás.

Otros factores que impiden el embarazo con sus propios óvulos

  • Disfunción ovárica. Mujeres cuyos ovarios no funcionan y no pueden producir óvulos.
  • Menopausia precoz. Cuando el momento de la menopausia ocurre 15 a 20 años antes de lo natural. No hay ovulación sin menstruación.
  • Falta de óvulos por causas congénitas o genéticas. Ya sea debido a procedimientos médicos, como cirugía ovárica, quimioterapia o radioterapia. O por enfermedades autoinmunes, factores ambientales, etc.
  • El riesgo de propagar enfermedades genéticas. En algunos casos, no se recomienda que las mujeres den a luz ya que esto puede transmitir enfermedades genéticas a la descendencia.
  • Insuficiencia ovárica primaria: Mujeres que nunca han tenido un período menstrual. Por lo tanto, no tienen un ciclo de ovulación y nunca quedarán embarazadas.
  • Cáncer de ovarios y otras enfermedades ováricas.
  • Disminución de la función ovárica debido a quistes en los ovarios.

¿Cómo afrontan la decisión de aceptar una donante de óvulos?

La realidad es que podemos hablar de muchos otros factores médicos que impiden a una mujer ser madre con sus propios óvulos, pero lo importante es saber que cada mujer tendrá que pasar por un camino muy duro al saber que no podrá naturalmente cumplir su sueño y otras mujeres si lo podrán hacer.

Piensa en la decisión de esa mujer, muchas mujeres sienten que han fracasado. Y así como para ti tomar la decisión de ser donante de óvulos es difícil, también lo será para esa persona que tendrá que aceptarlo.

¿Por qué hacerse donante de óvulos y ayudar a otra persona?

Los problemas de fertilidad son cada vez más frecuentes. Seguro que tú también conoces a mujeres que se encuentran en esta situación y para solucionarlo recurren a la donación de óvulos. A través de la donación estarás ayudando a mujeres que sueñan con ser madres y tienen problemas para concebir.

Tú puedes ser su heroína

Hoy en día, la donación de óvulos se ha convertido en una práctica común. Desafortunadamente, muchas hay mujeres que no pueden tener hijos debido a enfermedades, cirugías y otras razones están experimentando cada vez más infertilidad.

Sin embargo, gracias a las donantes de óvulos, muchas de ellas pueden optar por aceptar óvulos y hacer realidad sus sueños de convertirse en madres.

Por otro lado, en países como Reino Unido o Italia no existe una cultura de ovodonación, por lo que las mujeres que deseen optar por un tratamiento de reproducción asistida mediante esa técnica deben esperar mucho tiempo, incluso años, hasta poder acceder a la lista de espera.

En España, debido a la gran cantidad de donaciones esto no sucede porque en muchas de las clínicas de fertilidad existen unidades de donantes, como lo es Te doy Mis Óvulos en IVF-Life Alicante.

Si ya te has planteado en el mes de la fertilidad donar óvulos como un acto altruista, pero todavía no estas decidida, valora todas las ventajas, pero sobre todo debes saber que con un gesto pequeño puedes contribuir a cambiar positivamente la vida de otra mujer.

administrador
administrador, on in Donación de óvulos, Entre mujeres

Deja una respuesta

*