Mujeres que han hecho historia

Mujeres que han hecho historia

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer hemos rendido homenaje a cinco mujeres que son un ejemplo para nuestra sociedad.

Comencemos haciendo una reflexión…

¿Por qué hay un Día Internacional de la Mujer? La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que cuando existe un problema social sin resolver, es importante que haya un día internacional para sensibilizar al mundo. De manera que, tanto los gobiernos como la sociedad en general, tomen medidas para resolverlo.

Las mujeres llevamos siglos luchando por lograr la igualdad de derechos frente a los hombres.  Aunque hemos avanzado muchísimo en el campo laboral, económico y educativo, desde que se celebró este día por primera vez en 1909, la realidad es que en el siglo XXI aún no tenemos las mismas oportunidades que los hombres.

Desde Te Doy Mis Óvulos, de acuerdo con nuestra filosofía de ayudarnos entre nosotras mediante la donación altruista de óvulos, apoyamos totalmente la celebración de este día cada ocho de marzo

1. Coco Chanel

“El acto más valiente es pensar por una misma. En voz alta”

Coco Chanel – Foto: Cordon Press

 

Coco Chanel, fundadora de la firma internacional que lleva su apellido, es considerada una de las diseñadoras de moda más prolíficas del siglo XX.

Tras salir de un orfanato de monjas, Coco comenzó su carrera como modista en tiempos difíciles. Pero, gracias a su determinación y vitalidad, ni la primera ni la segunda guerra mundial le impidieron avanzar en su carrera como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas.

Coco no dudó en romper con los estereotipos de elegancia de la época y crear una línea de ropa informal, sencilla y cómoda.

Su popular perfume Chanel Nº5, diseñado en 1984, sigue siendo en la actualidad un icono femenino de elegancia y poder.

El secreto de su éxito no sólo radica en su genialidad artística y pasión por la moda, sino también en la valentía para proclamar sus ideas liberales que revolucionaron la sociedad. Sus frases calaron y lograron cambiar el papel de la mujer en la época. Aquí os dejamos algunas de ellas:

“La moda pasa, solo el estilo permanece”

“Para ser irremplazable, se debe ser diferente”

“Mi vida no me agradaba, por lo que creé mi vida”.

Desde este blog damos las gracias a Coco por luchar tan duro para convertirse en una de las primeras mujeres empresarias, por atreverse a mezclar lo masculino con lo femenino, por crear ropa para la mujer trabajadora, por romper las reglas del peinado femenino con el “corte garçon”. Por todo su legado, gracias Coco.

2. Lesley Brown

“Sé que todo nacimiento es un milagro. Pero me parece que yo estoy en el centro de un milagro muy especial

Lesley Brown – The Telegraph

 

Lesley Brown logró con la ayuda de la ciencia ser la primera mujer en el mundo en concebir un hijo con fecundación in vitro en 1978.

Tras 9 años intentándolo, los doctores le dijeron que no podría tener un hijo de forma natural por un problema en sus trompas de Falopio. En ese momento, Lesley y su marido decidieron realizar un tratamiento experimental de fecundación in vitro. El tratamiento fue un éxito y nació Louise Brown, un bebé completamente sano para sorpresa del mundo entero. Más tarde tuvieron a su segunda “hija probeta” Natalie Brown.

Desgraciadamente Lesley falleció en 2012 a los 64 años de edad, pero no sin antes cumplir su sueño de formar una familia maravillosa. Desde aquí agradecemos su tesón y valentía, porque el nacimiento de Louise allanó el terreno para que millones de parejas de todo el planeta pudieran convertirse en padres mediante los tratamientos de reproducción in vitro.

3. Edurne Pasaban

“Mi mayor fan era mi abuela

Edurne Pasaban – Foto: Diario El Mundo

Esta alpinista guipuzcoana de 44 años, ha hecho historia por ser la primera mujer en el mundo en ascender las 14 montañas del planeta con más de 8.000 metros y la vigésimo primera persona en realizar esta hazaña deportiva. También es una de las pocas mujeres que han escalado el K2, considerada la montaña más peligrosa del mundo.

Comenzó a escalar en roca con 14 años y con 16 viajó a los Alpes. Allí ascendió el Mont Blanc (4.810 m), el Cervino (4.478 m) y el Monte Rosa (4.614 m). Un año después, con 17, ascendió a la cumbre de la montaña y volcán más alto del Ecuador y el punto más alejado del centro de la Tierra, el Chimborazo (6.310 m).

Con 25 años intentó hacer su primer ochomil en el Himalaya pero tuvo que renunciar  a falta de solo 272 metros. Nada detuvo a Edurne para seguir escalando y con 28 años logró ascender el Everest (8.848 m). En 2002 realizó su segundo y tercer ochomil, el Makalu (8.465 m) y el Cho Oyu (8.201 m). En 2003 ascendió tres ochomiles más: Lhotse (8.516 m), Gasherbrum II (8.035 m) y el Gasherbrum I (8.068 m). Al año siguiente escaló el K2 (8.511m), tras lo cual sufrió una congelación en los dedos de los pies. Sus siguientes conquistas fueron el Nanga Parbat (8.125 m), el Broad Peak (8.047 m), el Dhaulagiri (8.167 m) el Manaslu (8.156 m), el Kangchenjunga (8.586 m), el Annapurna (8.091 m) y finalmente el Shisha Pangma (8.013 m) en 2010.?

A pesar del peligro de muerte constante, el sufrimiento, las congelaciones, el durísimo entrenamiento físico y el desgaste mental que conlleva ascender cada una de estas colosales montañas, Edurne nunca se rindió. Logró su objetivo e hizo historia, marcando un antes y un después en el mundo del alpinismo femenino.

Actualmente está centrada en su vida familiar y realiza conferencias para motivar a otras personas. Te animamos a visitar su web para conocer más detalles de su labor.

4. Marie Curie

“No hay que temer a nada en la vida, solo hay que comprender«

Mariecurie – Foto: Wikipedia

A continuación, os vamos a hablar de la primera mujer en recibir un premio Nobel y la primera persona en la historia merecedora de obtener en dos ocasiones este galardón.

Marie Curie ganó, junto con su marido, el premio Nobel de la Física en 1903, por el descubrimiento de la radioactividad y el de la Química en solitario en 1911, tras descubrir con Pierre Curie, dos importantísimos elementos químicos, el polonio y el radio.

No lo tuvo nada fácil para formarse. En 1.880 Polonia estaba prácticamente invadida por Rusia y las mujeres tenían prohibido ir a la universidad. Marie se las apañó hasta que se graduó para recibir clases clandestinas con su hermana. En 1.891 tuvo que irse a Francia para poder seguir estudiando en la universidad. Tenía muy pocos recursos económicos, pero consiguió una beca para matricularse. Marie fue la primera de su promoción en la licenciatura en Física y la segunda en la de Matemáticas.

Cuando conoció a su esposo, Pierre Curie, pronto le contagió el interés por las irradiaciones. Juntos lograron emprender una investigación científica que transformó lo que hasta el momento se sabía de la radiación nuclear. Gracias a sus grandes descubrimientos se desarrolló el estudio de la energía nuclear en el siglo XX.

Marie Curie murió en 1934 a consecuencia de un tipo de anemia provocada por las radiaciones a las que estuvo expuesta durante sus proyectos científicos. Fue enterrada por méritos propios en el Panteón de París.

Marie y su esposo dedicaron su vida a la investigación científica y además transmitieron esta pasión a sus hijos. De hecho, un año después de la muerte de Marie, su hija mayor Irène Joliot-Curie, obtuvo el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de la radiactividad artificial.

 

5. Katharine Hepburn

“Si hubiera seguido todas las reglas, no hubiera llegado a ninguna parte»

Hepburn – Foto película: «Adivina quién viene esta noche»

 

Finalmente os vamos a hablar de la mujer con más premios Óscar a la mejor actriz de todos tiempos. Katherine Hepburn, la mayor estrella femenina de la historia de Hollywood por el American Film Institute y una de las 100 mujeres más importantes del siglo XX según el Ladies Home Journal.

¿A qué se debía su éxito?

Se dice de Katherine Hepburn que fue un mito humano. Su brillante capacidad de adaptación y talento le permitieron intervenir en todo tipo de géneros cinematográficos. Con ello logró ser una estrella de Hollywood durante más de sesenta años. En su extensa filmografía destacan títulos como:

“Gloria de un día” (1933)

“La reina de África” (1951)

“Adivina quién viene esta noche” (1967)

“El león en invierno” (1968)

“En el estanque dorado” (1981)

Katherine se desmarcó de los cánones establecidos para las actrices en Hollywood. Fue una mujer independiente que hizo siempre lo que quiso, tanto en su vida personal como laboral. Su estilo de vida poco común encajaba a la perfección con el tipo de personajes que elegía. Le encantaba interpretar a mujeres fuertes y seguras de sí mismas. Representaba a la nueva mujer americana del siglo XX.

Además, contribuyó a ampliar las posibilidades de la mujer en el mundo de la moda. Fue pionera vistiendo pantalones, una prenda que en esos momentos era toda una revolución femenina.

Katherine Hepburn forma parte del libro “Mujeres que cambiaron el mundo” en el que Ros Horton y Sally Simmons hacen un homenaje a las 50 mujeres con más influencia cultural de la historia. La Enciclopedia Británica la incluyó en la lista de las “300 mujeres que cambiaron el mundo”. También es la persona número 84 en la lista de los “200 mayores íconos de la cultura pop de todos los tiempos” de VH1.3,

A pesar de toda su fama, los que la conocieron alababan de ella su gran generosidad.

A todas estas cualidades hay que sumar su enérgica personalidad. Ni siquiera la enfermedad del Parkinson logró apagar esa radiante luz que caracterizaba a Katherine. Vivió hasta los 96 años dejando un importante legado cultural.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

*