¿Podré tener hijos en un futuro si dono mis óvulos?

donar óvulos hijos

¿Podré tener hijos en un futuro si dono mis óvulos?

Hay varias mujeres que consideran donar óvulos, pero todavía existen historias en Internet que malinterpretan y viralizan la información. Algunas de las preguntas que surgen de nuestras donantes cuando llegan a nuestra sección de Donantes TDMO en IVF-Spain Alicante: ¿Me dolerá? ¿Engordaré? ¿Podre tener hijos en un futuro si dono mis óvulos?

Es normal empezar a sentirse insegura y en muchos casos, estos mitos que hablan de que el proceso de donación de óvulos afecta la fertilidad genera que muchas de las posibles donantes empiecen a optar por actitudes cautelosas para “mantenerse seguras”.  Finalmente rechazando así la opción de donar y ayudar a otras mujeres a realizar el sueño de crear una familia.

Conociendo el aparato reproductivo de una mujer

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides durante toda su vida, las mujeres nacemos con una cierta cantidad de óvulos inmaduros (alrededor de 1 millón de óvulos en ese momento). Desde el comienzo de la pubertad, en cada mes del ciclo ovárico, algunos de los óvulos madurarán parcialmente, pero solo un óvulo podrá madurar completamente para alcanzar la capacidad de fecundación.

Todos los óvulos que maduran parcialmente mes a mes y que no llegan a fecundarse son desechados por el propio cuerpo a través de la menstruación de forma natural. Consecuentemente todos los meses las mujeres tenemos nuestro ciclo menstrual.

¿Qué puede causar la infertilidad en las mujeres?

En el caso de las mujeres, la infertilidad es a menudo causada por problemas con la ovulación, como puede ser: menopausia precoz, endometriosis, obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o problemas ovulatorios.

¿Donar óvulos puede afectar a mi sistema reproductivo?

La donación de óvulos no tiene ningún efecto sobre la fertilidad de la donante, por lo que esto no impedirá que puedas tener hijos en el futuro. De hecho, para poder convertirte en donante debes ser completamente fértil y se realizaran diferentes pruebas para comprobarlo.

Por decirlo de otra manera, la donación de óvulos no es más que una forma de aprovechar algunos de tus óvulos que nunca llegarás a emplear y que desecharás en su ciclo.

Entre 1999 y 2010, expertos en medicina reproductiva realizaron un estudio en Bruselas sobre 194 mujeres que habían realizado una donación de óvulos, de las cuales 60 de ellas intentaron posteriormente tener hijos. Según las observaciones, 57 de ellas consiguieron tener hijos sin problemas. Respecto a las otras tres mujeres, se sometieron a tratamientos de reproducción asistida. Sin embargo, en los dos últimos casos, se encontró que la dificultad era masculina.

Posteriormente, en el año 2014, los resultados de este estudio se publicaron en la revista científica “Fertility and Sterility”.

La conclusión fue clara: La donación de óvulos no afecta a la fertilidad de la donante.

Derribando mitos

Existe también el miedo a que la fertilidad pueda verse afectada de manera más indirecta al creer que los ciclos menstruales puedan verse alterados o que incluso la donación de óvulos pueda provocar la aparición del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), una patología directamente relacionada con los problemas de fertilidad de la mujer. Sin embargo, esta supuesta relación tampoco está probada científicamente por dos motivos:

  • Las hormonas que se utilizan en el proceso de donación de óvulos son las mismas que se producen durante el ciclo menstrual.
  • El ovario poliquístico depende de muchos factores, entre ellos la herencia genética.

Donar óvulos: un acto sin consecuencias

Para realizar la donación de óvulos, se inicia un tratamiento hormonal en el que se te estimulara ováricamente para que aumentes el número de óvulos que llegan a la ovulación con la suficiente calidad para que sean fecundados.

Una vez extraídos los ovocitos, volverás a ovular con normalidad y podrás tener hijos si así lo deseas. Un dato curioso es que muchas donantes son madres después de la donación.

Aunque la donación de óvulos cuando es desarrollada por profesionales es una técnica completamente segura, la práctica de administrar hormonas puede traer algunos efectos secundarios menores.

 Las consecuencias son similares a las que ocurren durante la menstruación:

  • Hinchazón abdominal y molestias derivadas de los pinchazos.
  • Cansancio/fatiga.
  • Sensación de presión en la zona de los ovarios.
  • Pesadez en las piernas.

¿Qué beneficios ofrece la donación de óvulos?

Donar óvulos significa someterse a un riguroso control médico. A través de diferentes estudios se podrán prevenir afecciones o enfermedades futuras y conocer tu estado de salud ginecológica y sexual.

Sin embargo, no hay duda de que el mayor beneficio es ayudar a otra mujer a formar una familia, lo cual es un verdadero regalo para las receptoras y las familias que quieren tener un hijo.

Tu oportunidad para ayudar a otra mujer

Si se te ha pasado por la cabeza la posibilidad de convertirte en donante de óvulos  podemos decirte con seguridad que, aunque los riesgos que conlleva son pequeños al igual que otros procedimientos médicos, estás a un paso de convertirte en hada madrina de una mujer que anhela tener un hijo desde hace tiempo.

Hay muchas razones que te pueden motivar a ser donante de óvulos:

  • Porque conoces a alguien cercano que ha tenido problemas para tener hijos y quieres tenderles una mano a quienes pueden encontrarse en la misma situación.
  • Porque has sido madre y no quieres que otras mujeres infértiles se pierdan esa hermosa experiencia.
  • O bien piensas, que si cuándo quieras ser madre te encuentres en problemas, te gustaría que otras personas te ayudaran.

Cualquier motivo que te impulse a donar óvulos es ante todo generosidad, partiendo de un comportamiento desinteresado desde el más absoluto anonimato y que te convertirá en la “heroína” de una madre que toda la vida te lo agradecerá.


administrador
administrador, on in Donación de óvulos, Entre mujeres

Deja una respuesta

*