Requisitos para donar óvulos

requisitos donacion ovulos

Requisitos para donar óvulos

¿Existen requisitos para donar óvulos? La respuesta es sí. Desde la unidad de Donantes de la clínica de fertilidad IVF-Life, explicamos a continuación los requisitos que debes cumplir antes de considerar la opción de donar tus óvulos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, cada vez son más las mujeres que deciden ser madres por primera vez a partir de los 32 años. Como expertos en fertilidad, debemos concienciar sobre la calidad y cantidad de los ovocitos (reserva ovárica) que empeora con la edad, así como explicar qué requisitos existen para donar óvulos en España.

Reserva ovárica baja y Donación de óvulos

Disponer de una reserva ovárica baja en un 90% de los casos se traduce en abortos, fallos de implantación y problemas en el embrión. Una baja reserva ovárica o, enfermedades como endometriosis pueden derivar a que no se puede conseguir el embarazo de un bebé sano con gametos propios.

Por todo lo anterior, muchas de estas valientes mujeres, que desean cumplir sus sueño de ser madre, recurren a los tratamientos de fertilidad como la ovodonación para lograr el embarazo.

En una donación de óvulos una mujer aporta su célula reproductora a otra distinta que va a gestar el embarazo. Es una práctica muy frecuente en España, normalizada gracias a mujeres que, con generosidad y naturalidad, os planteáis compartir los óvulos que no vais a utilizar ese mes, con mujeres que los necesitan para cumplir su deseo de ser madres. Por ello, hablamos con Blanca García, enfermera de la unidad de donantes de Te doy Mis Óvulos Alicante, sobre los Requisitos para Donar Óvulos.

Requisitos para Donar Óvulos en España

En España la ley obliga a que la donante y la receptora compartan gran parecido físico, es decir, la máxima similitud de fenotipos. Además, para ofrecer las mayores garantías de salud, en Te doy mis óvulos, realizamos el estudio médico exhaustivo de todas nuestras donantes, de manera que se pueda valorar con rigor la salud física y mental de cada donante.

Examen médico: requisito fundamental para la donación

  • Exploración ginecológica: Realizaremos una exploración ginecológica con ecografía trasvaginal para conocer el estado de los ovarios y útero. Además, descartaremos cualquier infección vaginal mediante una citología.
  • Serología: Un análisis de sangre para descartar cualquier infección.
  • Grupo sanguíneo.
  • Hemograma: Evaluamos el nivel de oxígeno distribuído por los glóbulos rojos, detección de infecciones a través de los glóbulos blancos y plaquetas.
  • Prueba de la hormona antimülleriana o AMH: para evaluar la reserva ovárica y, por tanto, valorar su estado de la fertilidad en un momento determinado.
  • Análisis Genético o panel de portadores. Con una muestra de sangre analizaremos más de 600 enfermedades genéticas.
  • Pruebas bioquímicas: detectamos los niveles de glucosa, creatinina, GOT, GPT.
  • Estudio de coagulación: necesario para conocer los niveles de coagulación sanguínea y proceder a la punción ovárica.
  • Cariotipo: Una prueba sanguínea que nos indica cuál es el estado de los cromosomas y factores metabólicos.
  • Entrevista personal: Preguntaremos sobre los antecedentes personales y familiares.

Evaluación psicológica

En la clínica, realizamos una entrevista psicológica a cada donante para estudiar y despejar dudas sobre la decisión de donar óvulos. Es importante que la donante se sienta segura y apoyada en su decisión.

Consentimiento SIRHA

Las donantes deben declarar en cada donación si han realizado otras previas, así como las condiciones de estas, indicando el momento y el centro en el que se ha realizado.

En resumen, los requisitos para Donar Óvulos en España son:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Estar en perfecto estado de salud física y mental.
  • No padecer enfermedades genéticas o congénitas ni hereditarias.
  • Examen ginecológico para evaluar el buen funcionamiento del aparato reproductor.
  • No haber donado más de 5 veces.
  • Disponibilidad para acudir al centro
  • Realizar una valoración psicológica en el centro.

La donación de óvulos en España es anónima, siendo un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro. Antes de la formalización, en la primera visita informaremos a los donantes de los procedimientos y estudios que se le realizarán.

Desde Te doy mis óvulos, te recomendamos que, en caso de ayudar a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madre, consideres toda esta información antes de tomar una decisión. Si tienes dudas y deseas informarte del proceso, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario o llamarnos a cualquiera de nuestros teléfonos.

Unidad de donantes de IVF-Life Alicante

+34 678 46 57 48

administrador
administrador, on in Donación de óvulos

Deja una respuesta

*