¿Se puede donar óvulos tomando pastillas anticonceptivas?

donar óvulos pastillas anticonceptivas

¿Se puede donar óvulos tomando pastillas anticonceptivas?

¿Puedo donar óvulos y tomar pastillas anticonceptivas? Esta es una de las dudas más comunes que tienen casi todas las mujeres al iniciar el proceso de donación de óvulos.

Para sincronizar el ciclo menstrual con la receptora, en Te doy mis óvulos aconsejamos a las donantes después de la primera visita empezar a tomar pastillas anticonceptivas.

Una vez que empieza el proceso de estimulación ovárica, las donantes deben interrumpir el uso de la píldora o anillo.

En el siguiente artículo, hablamos con Nina Reshota, responsable de Te doy mis Óvulos Alicante, quien nos cuenta todo lo que necesitas saber sobre anticonceptivos y donación de óvulos.  

Métodos anticonceptivos y donación de óvulos

La ovodonación y los anticonceptivos son dos conceptos incompatibles, uno de los aspectos fundamentales que toda mujer interesada debe considerar desde el inicio del proceso.

“Durante todo el periodo que dura el tratamiento de estimulación y posteriormente a la punción, la donante debe suspender cualquier tratamiento anticonceptivo farmacológico que use habitualmente.”

¿Qué son los anticonceptivos hormonales?

Los anticonceptivos hormonales (AH) constituyen un método basado en el uso de hormonas que, suministradas al organismo, producen un efecto anticonceptivo bastante eficaz.

Según la última encuesta en España realizada por la Sociedad Española de Anticoncepción (SEC), un grupo de mujeres menores de 25 años muestra un mayor interés por los fármacos anticonceptivos, especialmente las mujeres que tienen entre 15 y 19 años.

En total, el 30,7% de las usuarias sigue eligiendo métodos hormonales (píldoras anticonceptivas, anillo vaginal, parche cutáneo), aunque muchas admiten que hacen pausas periódicas.

La pastilla es el método anticonceptivo diario más común. El 72% de las españolas en edad fértil utiliza algún método anticonceptivo; de ellas, el 17,3 % recurre a la píldora, que se corona como el segundo método de prevención del embarazo con más popularidad en nuestro país.

¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas previenen la ovulación y fecundación con una combinación de progesterona y estrógeno. Otro efecto de tomar la píldora es el espesamiento del moco cervical, lo que dificulta que los espermatozoides ingresen al útero para encontrarse con un óvulo ovulado.

También las píldoras afectan el revestimiento del útero, impidiendo prácticamente que se pegue a la pared.

Y si tengo DIU, ¿Puedo donar óvulos?

Si tu anticonceptivo habitual es un DIU, probablemente te lo quitarán al final de la prueba y no podrás usarlo mientras ovulas. Aunque depende de si el DIU que estás usando es hormonal o no, el uso de anticonceptivos hormonales está contraindicado en la donación de óvulos.

  • DIU de cobre: es un pequeño dispositivo de plástico, con forma de T, recubierto de un hilo de cobre. Los DIU de cobre basan su eficacia anticonceptiva en las propiedades del cobre. Este metal espesa el moco cervical y altera la composición del revestimiento del endometrio. De esta manera, dificulta la movilidad de los espermatozoides y, en última instancia, se evita que se fertilice el óvulo. Con este tipo de DIU las donantes pueden donar óvulos, porque no influye en la estimulación ovárica.  
  • DIU hormonales: funcionan con la liberación gradual de hormonas en el útero. Esto espesa el moco cervical dificultando el paso de los espermatozoides, suprime su movimiento normal y reduce el revestimiento interior del útero. La cantidad de hormona que llega a la sangre es menor que con la píldora anticonceptiva.

“Con el DIU hormonal no aconsejamos hacer la donación de óvulos para evitar cualquier influencia hormonal en la estimulación ovárica. Los implantes hormonales anticonceptivos, el parche o el anillo tampoco pueden estar durante el proceso de la donación óvulos.”

¿Por qué se suspende el anticonceptivo?

Es habitual interrumpir los tratamientos hormonales anticonceptivos, como el DIU hormonal o las pastillas anticonceptivas, antes de que empezar el proceso de donar óvulos porque los medicamentos que tendrás que ingerir durante el tratamiento para la donación van dirigidos a aumentar tu nivel de hormonas. 

En caso de que decidas comenzar el proceso, deberías interrumpir el consumo de anticonceptivos en tu siguiente ciclo para que se puedan realizar los exámenes previos pertinentes, que serán los que determinen tu capacidad para ser donante.

Y si cumples con todos los requisitos para donar, y resultas apta, debes mantener esa interrupción hasta que se produzca la donación, aunque cuando se hayan extraído los óvulos, puedes iniciar de nuevo el tratamiento de anticonceptivos hormonales sin problema al iniciar tu próximo ciclo menstrual.

 “No debe preocuparos el hecho de interrumpir la ingesta de anticonceptivos durante el proceso, es algo normal. Los medicamentos que se toman durante el proceso de estimulación aumentan el nivel de hormonas, y los anticonceptivos influyen directamente sobre los niveles de éstas, normalmente disminuyéndolos.”

Anticonceptivos y fertilidad

El uso de anticonceptivos no afecta a la fertilidad de la mujer. Se ha demostrado que, si una mujer ha tomado anticonceptivos, ya sea de forma puntual o prolongada, y posteriormente ha querido realizar el proceso de donación de óvulos, la calidad y el número de sus ovocitos no se ve afectado.

Existe un falso mito que asegura que la toma de anticonceptivos puede afectar a una mujer a quedarse embarazada si ha tomado algún método anticonceptivo hormonal.

“Si la donante ha consumido anticonceptivos en cualquier momento de su vida estará en las mismas condiciones que si no lo hubiera hecho. Va a poder tener hijos o donar óvulos de la misma manera.”

Un pequeño gesto que te costará muy poco

En definitiva, si quieres donar óvulos y te preocupa tomar pastillas anticonceptivas u otros anticonceptivos hormonales, en Te doy mis óvulos, podemos asesorarte durante todo el proceso. 

Con tu donación de óvulos, ayudarás a otras familias a lograr su sueño de ser padres.

Contáctanos completando el siguiente formulario y elije la clínica que más te convenga. 

Unidad de donantes de IVF-Spain Alicante

+34 678 46 57 48

administrador
administrador, on in Donación de óvulos, Entre mujeres

2 responses

Leave your reply.
    1. ¡Hola! No es posible donar óvulos con diabetes, puesto que se trata de una enfermedad genética y existe el riesgo de que se transmita a los hijos nacidos con la donación. Por cualquier otra duda, puedes ponerte en contacto con nosotras a través del siguiente correo:info@tedoymisovulos.com

Deja una respuesta

*